viernes, 9 de enero de 2009

Rekka, Muerte Sin Ley

[F-Review]



Deadly Outlaw Rekka (titulada Violent Fire para el mercado anglo, y traducida Muerte Sin Ley en castellano), fue dirigida por el director japonés (oriundo de Osaka) Takashi Miike, el año 2002; y aunque a primera vista es una más de sus varias películas del género de yacuzas, no deja de tener su interés, aunque sólo sea por lo atípico de su propuesta.

La película comienza con el asesinato del jefe de la familia Sanada, un poderoso clan del bajo mundo. Aunque al principio todo parece que se llevará de manera diplomática entre los Sanada y los Otaki, responsables del crimen, Kunisada, el “hijo” del capo asesinado, es encargado de forma reservada para ajustar cuentas. Sin embargo, todo no es sino un elaborado complot de ciertos ambiciosos que buscan apoderarse de todo. Y es en este punto que el verdadero baño de sangre comienza.

Lo sé, parece una historia vulgar de venganza criminal y violencia gratuita, sin embargo Miike (que no ha desdeñado ser explícito nunca) renuncia a ser tan previsible desde un primer momento, para llevarnos por las ramas y dejar que la narración fluya de manera calmada y contenida en espera de esos grandes momentos de violenta acción reservados sobre todo para las secuencias de la mitad de la película para adelante, y que desembocan en un desenlace totalmente inesperado (y acaso para algunos absurdo). Reeka, quizás menor dentro de la prolífica filmografía de Miike-sensei, logra enganchar con una historia bien llevada, reiteradas referencias a películas propias y ajenas a manera de guiños al espectador, y una interesante galería de personajes, que van desde dos singulares asesinos a sueldo; el desagradable jefe de los Otani y su feladora amante; Iguchi y el resto de los actuales jefes de la familia Sanada; sus pares de los Otani; el encargado de la negociación entre las familias en conflicto; las dos chicas coreanas que acompañan a Kunisada y su socio; un policía que le gusta cantar; hasta el propio Kunisada (“un perro rabioso”, según palabras de sus jefes, interpretado por Riki Takeuchi, que ha trabajado varias veces bajo dirección de Miike), y su socio y compinche inseparable. En verdad recomendable para pasar un rato entretenido, y buena introducción para el resto de la filmografía de tan especial cineasta.


La Yapa:

El Trailer (subido por Servewell)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)