viernes, 29 de mayo de 2009

Holocausto Caníbal (1980): Masacre en la selva

[F-Review]

Vi esta película por primera vez en la casa de un amigo de mi clase, en una copia en… ¿Betamax? ¿VHS? ¡Ufff, vaya que la tecnología avanza más rápido que los humanos!


La selva amazónica (una parte ubicada dentro de mi país) es un territorio de gran riqueza y en gran parte aún virgen. Un mundo que se desarrolló apartado de las costumbres de nosotros, los hombres civilizados, aunque los años hayan pasado y tribus sólo hace una generación (o dos) salvajes, ya se hayan integrado (unos más, otros menos) a nuestra cultura para disfrutar de nuestros “beneficios”. Y es que la civilización no ha sido siempre lo que se llama civilizada con nuestros hermanos selváticos. Basta recordar los genocidios de que han sido objeto, como el ocurrido cuando lo del auge del caucho. Y es de este desencuentro, representado por la narración de la irrupción de unos estúpidos muchachos en lo más profundo de la jungla para filmar un documental, que la película de Ruggero Deodato toma su argumento.

Holocausto Caníbal comienza con el misterio de la desaparición de estos jóvenes estadounidenses en medio del territorio de una tribu de caníbales, de la expedición que se manda para ubicarlos y el hallazgo de los rollos de la película que estaban filmando. Entonces asistimos a la proyección de estas imágenes reveladas y nos enteramos del macabro fin que tuvieron sus realizadores, consecuencia de su falta de respeto hacia los aborígenes. Abusos, violaciones, sadismo y mucho gore, han hecho de esta una de las películas más censuradas en la historia (por lo menos en 18 países, según leo en Wikipedia) por su capacidad de provocar las más viscerales reacciones. Y es que ese regodeo en escenas de violencia y sangre no pedía menos. No, no es una película bonita que se pueda ver en familia. La selva en ella no es exótica sino amenazante, un lugar donde los hombres quedan reducidos a simples bestias, incluso los “civilizados”.

Un hecho curioso es que en Italia (la tierra del director) no se pudo proyectar esta película por cuatro años, pues las autoridades supusieron que las escenas sádicas eran reales (al estilo de las tristemente célebres snuff movies), hasta que Deodato y los productores demostraron (con pruebas) que habían sido dramatizaciones.

En resumen, una película mirable, reflexión brutal acerca de la brutalidad humana. Vela si no eres demasiado susceptible.

Video subido por Nattefrost84. También lo puedes ver aquí.

La Yapa:

4 comentarios:

Gregory House dijo...

H.Canibal es la degeneración del genero "mondo", fué una propuesta interesante en sus inicios que, sin embargo, terminó como morbo simplista. El que sí vale la pena ver es Mondo Cane, documental que inició todo y no es sobre caníbales, ya que trata sobre lo diferentes y similares que podemos ser los seres humanos [sin importar la procedencia].

Saludos

http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/

elcesar21 dijo...

Mi interés por Holocausto Canibal va mas por su lado (quizas involuntario) de critica social: una comunidad que invadida reacciona salvajemente. Veo la pelicula y no puede dejar de pensar que esos chicos se lo buscaron. Triste pero así es.

Gracias por tu comentario. Estoy viendo ahora Mondo Cane a traves de tu blog... es bastante interesante.

Anónimo dijo...

es una película de mierda...no pierdan el tiempo viendo esta porquería!!

Un Oso Rojo dijo...

Advertencia publicada. Gracias por comentar.

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)