miércoles, 9 de septiembre de 2009

Especial de Sampietri del 12/09/1952, por Julio Favre

[Pata de Palo]

El origen del Día de la Historieta Peruana.

Para los que no se han enterado todavía, este sábado 12 se celebra el Día de la Historieta Peruana (para más detalles recomiendo revisar su blog oficial), en conmemoración por aquella edición del diario Última Hora del 12 de septiembre de 1952 donde Sampietri, el festejado personaje de Julio Favre, despidió a las tiras extranjeras del diario pues al día siguiente el espacio iba a estar dedicado a tiras nacionales. Esto supuso un hito histórico en viñetas, las cuales reproduzco acá, sacado del blog Sala de Autopsias (grande, Dr. House):

(Clic para agrandar)

Verdaderamente graciosa la manera como Sampietri se infiltra en las otras historietas e interactúa con ellas. Para complementar también más abajo la transcripción de la Declaración que fijaba día 12 de setiembre como la fecha que conmemora a la Historieta Peruana, leída en una velada en el bar del Hotel Maury el año pasado:


Declaracion
Declaran el 12 de Setiembre Día de la Historieta Peruana.

En Homenaje al 12 de Setiembre de 1952, cuando el diario "Última Hora" inicia la publicación de historietas peruana.

Los firmantes, artistas, coleccionistas, conocedores y aficionados de la historieta reunidos hoy doce de setiembre del año 2008 en el Hotel Maury, situado en el Centro histórico de la capital, siendo las 8.oo pm. acuerdan crear: El DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA, como reinvidicador homenaje a un singular arte que desde hace muchos años ha estado presente entre nosotros, sin haber sido lo suficientemente valorado por la institucionalidad cultural de nuestro país.

Hace exactamente cincuenta y seis años el diario vespertino Última Hora, de gran circulación nacional, decidió cancelar la publicación de todas las historietas internacionales en tiras, con la excepción de la tira peruana "Sampietri" de Julio Fairlie, para reemplazarlas por tiras nacionales las cuales encabezarían las diferentes paginas del diario. Por ello de un modo inédito e inolvidable, la figura del personaje Sampietri ingresó a cada una de las tiras norteamericanas y las fue despidiendo marcando ello un hito histórico en el desarrollo de la historieta peruana. El sábado trece de setiembre de 1952 aparecieron las nuevas historietas realizadas todas por autores peruanos: La Cadena de Oro, La Familia Boquellanta, Serrucho, Chabuca, continuando ademas Sampietri. Tal fue la apuesta e importancia que dicho vespertino concedió a lo autores nacionales que ese día merece ser recordado y homenajeado. En los mese siguientes, los siguientes, los nuevos personaje peruanos se fueron haciendo cada vez mas conocidos, calando profundamente en el alma popular de su época y marcando huella en la memoria colectiva de las futuras generaciones.

En recuerdo de este grato acontecimiento, quienes suscribimos la presente acta, y quienes deseen adherirse a ella, nos comprometemos a conmemorar este día para contribuir al mejor conocimiento y difusión de nuestro pasado historietístico, así como apoyar, canalizar, orientar y cooperar en el desarrollo del noveno arte en nuestro país, a fin de que pueda llegar a convertirse en una gran industria nacional y de exportación. Es además nuestro objetivo ayudar a elevar el nivel del artista, dibujante y guionista de historieta de nuestro medio; así como rescatar los valores estéticos de este arte.

¡Bienvenido doce de septiembre del 2008, día de la Historieta Peruana, cincuenta y seis años te contemplan! ¡Viva la Historieta Peruana!

-----------------

Felicidades a todos los aficionados y practicantes de este arte, muchas veces incomprendido y/o menospreciado. Por un renacer de la viñetería nacional.

La Yapa:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)