sábado, 3 de abril de 2010

Películas recomendables para esta Semana Santa (en blanco y negro)

[Homo Videns]

Bueno, Semana Santa es hasta el domingo.

Creo que perdí mucho rato rajando de Legion como para revisar una web de cine tan esencial como Cinencuentro. Y es que si estás harto de ver en la TV las mismas películas de siempre este feriado, hay opciones cual más interesante que otras, como ser las siguientes (y tanto o más espirituales):

Desde el lado luminoso:

El Evangelio Según San Mateo (1963): Dirigida por el marxista (y ateo per se) Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes nombres del neorrealismo italiano, es acaso la más fiel y humana adaptación de los evangelios que se haya hecho en el cine. Filmada sin recurrir a grandes efectos y usando de actores no profesionales, fue dedicada por su director a su madre (que aparece en la cinta interpretando a una María ya anciana) y al Papa Juan XXIII.


Videos subidos por tetragrama. También los puedes ver aquí.

La Palabra (1955): Dirigida por el poco convencional director danés Carl Theodor Dreyer, narra un suceso extraordinario. En una comarca campesina de Jutlandia, un granjero tiene un hijo, Johannes, que muchos consideran loco. Su cuñada muere y cuando ya van a cerrar el ataúd, aparece increpando a los presentes su poca fé en Dios, y pronuncia, junto al lecho de la muerta, "la Palabra" que la resucita. Película mítica, rigurosa, austera, organizada en planos medios, lenta, superior -se dice- a cualquier otra de Dreyer.


Videos subidos por CinemaCatolico2. También los puedes ver acá.

Desde el lado oscuro (de Buñuel):

Nazarín (1959): El español Luis Buñuel, acaso el mayor representante del cine surrealista, dirigió varias películas imperdibles durante su exilio mexicano. Una de ellas es esta adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. El humilde sacerdote Nazarín, auténtica personificación del ideal cristiano, comparte su pobreza con los necesitados que habitan en un pobre barrio en el México porfiriano. Lleno de buenas intenciones, el acoger a una prostituta sospechosa de provocar un incendio lo convertirá en un fugitivo. Lleno de imágenes inquietantes, un film imprescindible.


Videos subidos por rosarito1955. También los puedes ver acá.

Simón del Desierto (1965): Otra de Buñuel. Pocas veces la religión católica fue tan satirizada. Simón es un anacoreta que ha pasado 6 años, 6 meses y 6 días sobre una columna (es el Egipto de la temprana cristiandad), donde realiza milagros y es tentado por el mismísimo Satán (interpretado por Silvia Pinal). Al final adivinen quién gana. Polémica y delirante, surrealismo puro.



Video subido por cinematographos. También lo puedes ver acá.

Espero que disfruten de estas cintas. Es buen cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)