lunes, 28 de junio de 2010

Sunao ni Narenakute (2010): El amor en los tiempos de twitter

[F-Review]

Te conocí en 140 caracteres…

Sunao ni Narenakute

Cinco jóvenes de Shibuya se conocen a través del servicio de microblogging de Twitter. Luego de varios meses intercambiando mensajes y logrando esa complicidad que sólo la web 2.0 nos puede dar, acuerdan reunirse para conocerse en persona. Tsukiko Mizuno (@Haru), una bisoña maestra de preparatoria convence a su amiga, Hikari Nishimura, para que la acompañe al bar de la cita. Allí se encuentran con el resto del grupo virtual: Kaoru Ichihara (@Linda), que trabaja como redactor de una revista, Seonsu Park (@Doctor), que se presenta como un cirujano de origen coreano, y Keisuke Nakajima (@Nakaji), un fotógrafo. Unas sonrisas, unas copas, sienten entenderse, pero la procesión se lleva por dentro. Cada quien con sus problemas: @Haru al estar comenzando a trabajar como profesora a tiempo parcial tiene muchas dudas e inseguridades, nunca ha tenido novio y en su casa se preocupa de su hermano menor, Shu, del que sospecha que está usando drogas y anda en malas juntas. Su amiga, que luego de comenzar la historia recién empezará con lo de twitter adoptando el nick de @Peach, por su parte lleva una autodestructiva relación con un hombre casado, y ha tratado de suicidarse tiempo atrás. Por su lado @Nakaji desea destacar como fotógrafo y así hacerse de un nombre, aunque le falta constancia, lleva una relación puramente física con una mujer casada, y tiene un padre (aparentemente un ex-fotógrafo) que regularmente le pide dinero. Es quien más se acerca a @Haru, dando a entender que se gustan el uno al otro. @Linda aunque aparenta ser exitoso, pero también tiene sus propios problemas (sobretodo con su familia) y es acosado sexualmente por su jefa. Curiosamente, se entiende bastante con @Peach, quien le busca cuando necesita calor humano. Finalmente, @Doctor (interpretado por Hero JaenJoong, del exitoso grupo musical coreano TVXQ), se siente atraído por @Haru y oculta que en realidad es sólo un poco exitoso vendedor de equipos médicos que llegó de su tierra para sacar adelante tanto a él como a su hermana menor, Minha. Además todo hace pensar que su pasado ha estado ligado con asuntos oscuros, representado en un curioso tatuaje que tiene (y otros personajes de la serie también). Y bien sabemos lo que un tatuaje significa entre los japoneses. Tan diverso grupo humano comienzan a salir, intimar, ampliando su relación de internet hasta forjar lazos fuertes entre ellos, apoyarse en la adversidad, y acaso llegar a encontrar el amor.


Primer contacto

Aparte de la aparición de JaenJoong (las fans enamoradas más que encantadas) lo que llamó la atención en esta serie es la fama de ser la primera serie que mencione a twitter como fenómeno social. Algo hay de eso. El twitter está allí, claro, más como una excusa que otra cosa la verdad, pues es continuamente usado por los protagonistas para citarse, casi siempre a través de dispositivos móviles (lo que nos da la oportunidad de apreciar como esa tecnología se ha metido en la rutina de los japoneses promedio). Así, pues, en ese punto no llegan a Densha Otoko, donde (si recuerdan) había todo tipo de personajes que foreaban incansablemente, haciendo del internet otro protagonista. La vida real prima. No es tampoco un Tienes un Email con más personajes; aquella era mas bien una historia más comedia romántica que otra cosa. Sunao ni Narenakute es más compleja, siguiendo a los protagonistas en una historia que explora sus problemas personales, miedos, inseguridades y soledad, yendo de uno a otro durante cada capítulo. Esencialmente sentimental y dramática como buen dorama, mención aparte merecen los personajes secundarios amigos y conocidos de los protagonistas que se entrecuzan por aquí y por allá (incluidos la madre de @Haru y el padre de @Nakaji... ¿sospechoso? La respuesta en el dorama), creando así la sensación de que al igual que los nodos en la Red, todos están conectados.

Luego de no haber visto un dorama desde hace un tiempo, creo que será interesante seguirla. Me olvidaré que actúa JaenJoong y trataré de disfrutarla (acaso) culposamente. Su estreno fue el pasado 15/04/2010 y por lo que sé ha llegado a los 11 capítulos.

El trailer:


Video subido por JaejoongLena. También lo puedes ver acá.

Guía de relaciones de los personajes. Clic para ampliar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)