miércoles, 27 de octubre de 2010

El Planeta Salvaje, una película de animación interesante

[Homo Videns]

El hombre… ¿mascota, plaga... esperanza?

Título original: La Planète Sauvage
Dirección: René Laloux
Guión: René Laloux, Steve Hayes, Roland Topor, basada en la novela de Stefan Wul
Producción: Roger Corman, Anatole Dauman
Música: Alain Goraguer
Fotografía: Boris Baromykin, Lubomir Rejthar
Francia, 1973

En la historia del séptimo arte siempre hay joyas desconocidas, pequeñas piezas maestras. El Planeta Salvaje es uno de esos tesoros escondidos.

¿CÓMO NOS SENTIRÍAMOS los humanos si no fuésemos más que animales de compañía de otra raza? El insólito planeta Ygam está habitado por los Draags, una raza alienígena humanoide de gigantes de 12 metros de estatura, piel azulada y rojizos ojos saltones. Unos seres avanzados e inteligentes que llevan una plácida existencia dedicada a la meditación. Poseen unos pequeños animales domésticos: los Oms, descendientes de la raza humana llevados a un estadio de involución. Planeta Salvaje plantea, en clave de ciencia-ficción, un alegato sobre la tolerancia humana y apela a la coexistencia pacífica entre seres diferentes, nos lleva a pensar sobre relación que el hombre establece con otros seres a los que considera inferiores. Una metáfora explícita de conceptos como la esclavitud y la superioridad de las razas.


Videos subidos por ankesenaton. También los puedes ver acá.

Esta película la encontré por casualidad el fin de semana. En verdad el cine es un mundo ancho y desconocido. Hay tanta buena película insospechada… como esta justamente. Leo en wikipedia que es uno de los grandes clásicos de la animación europea, y que ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1973… y eso es casi todo. La plasticidad de sus imágenes nos lleva a la contemplación de un mundo a momentos surrealista, a ratos onírico, otros temible, con su ambientación de paisajes que nos recuerdan a El Bosco, Dalí y otros monstruos de la pintura universal. Su historia es una muestra de un tipo de ciencia ficción dura y reflexiva sobre la condición humana y su capacidad para desarrollarse y lograr si se lo propone tolerar y coexistir pacíficamente, a través del conocimiento. En esto es una obra llena de fe y optimismo, bella y potente que merece que le demos una oportunidad para subyugarnos.

2 comentarios:

2M dijo...

Me llaman la atención este tipo de películas ..

César Flores Huallpa dijo...

Es una película notable. Eso no cabe duda. ¿Y después de verla qué te ha parecido?

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)