martes, 23 de noviembre de 2010

La Sombra sobre Innsmouth: El pueblo del mar

[Pata de Palo]

No recomendable para gente nerviosa.


También lo puedes oír acá

Sí, es uno de los relatos más enfermos y perversos que H. P. Lovecraft escribiera. Es probable que esta versión en audiolibro te ponga los pelos de punta. A mi me los puso.

Una escalofriante leyenda, unos lugareños físicamente deformados y la resolución a un secreto familiar hacen de esta pequeño gran libro un importante referente dentro del género de terror y de la literatura fantástica en general, y un clásico dentro de los amantes de la obra del conocido autor. Todo comienza cuando nuestro protagonista se embarca en la aventura de explorar el remotísimo origen de sus raíces familiares, desconocidas para él. Para ello llega al misterioso pueblo pesquero de Innsmouth, lugar al cual nadie quiere acudir ni del que nadie quiere escuchar, rodeado de multitud de leyendas acerca de un misterioso arrecife, de pactos satánicos, de tesoros repentinamente aparecidos... y de unas cualidades físicas propias sólo de sus habitantes. Pero su curiosidad le saldrá cara al tener que enfrentarse al motivo por el cual el secreto familiar permaneció oculto durante generaciones. El ambiente que rodea toda la trama rebosa tensión, expectación, angustia, en una narración de la misma que introducirá, sin duda, al lector/a en un paisaje de ensoñación en donde se suceden escenas terroríficas y personajes incluso más truculentos, en una aventura que se podría denominar, claustrofóbica, del protagonista. Esto se consigue con una narración fluida y muy descriptiva que hace el autor, que consigue enganchar en la lectura y a disfrutar, a pesar del tema y género. Apuesto a que directores de cine como Alfred Hitchcock han tenido como referente a autores como éste, ya que su famosa película Psicosis y su terrorífica historia y manera de contarla recuerda mucho al estilo de H. P. Lovecraft. Este pequeño apunte puede servir de ejemplo a aquellos que no sepan a lo que se enfrentan, como le ha pasado a una servidora; y el descubrimiento ha sido muy de mi agrado. Principalmente indicado para los amantes de las emociones fuertes y del miedo psicológico más puro, y, si su lectura se hace de noche y con tormenta, el disfrute, sin duda, deberá ser mayor. Apto sólo para valientes. (Reseña tomada de Shvoong.com).

Me ha hecho recordar una película que vi en TV hace varios años. Si mal no recuerdo se llamaba Dagon; ahora sé que estaba basada en parte en este relato. Por lo pronto he encontrado el truculento trailer:

Video subido por terrorfanX. También lo puedes ver aquí.

Felices pesadillas.

1 comentarios:

Juano_Winternacht dijo...

Si la novela ya te pone los nervios de punta en el primer párrafo, ya me imagino escucharlo en audio.
Si te interesa, métete a mi página

http://sangre-y-locura.blogspot.com/2011/01/lovecraft-innsmouth-y-la-raza-excelsa.html

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)