viernes, 22 de abril de 2011

Cine para esta Semana Santa

[Homo Videns]

La más grande historia jamás contada… una y otra vez.

El año pasado aprovechando una lista de Cinencuentro compartí algunas películas que son una buena opción a lo que nos trae normalmente la televisión local. Estas las puedes ver en este post de aquí y que he arreglado, pues La Palabra y Simón del Desierto habían sido eliminadas de youtube, sólo pudiendo encontrar una versión de la segunda no así de la primera. Una lástima.

Así que para complementar acá van un nuevo pack de películas antiguas que son indispensables:

Rey de Reyes (1927 / 1961): Dos versiones de una misma historia. La original, dirigida por el maestro Cecil B. De Mile, es acaso la más épica de las películas bíblicas del cine mudo estadounidense, y una constatación de las capacidades de De Mile. La historia en sí empieza con Maria Magdalena, descrita como una fatua cortesana, quien despechada por que Judas Iscariote no la visita porque se ha ido con cierto carpintero de Nazareth, decide ir a quitárselo. Sin embargo, al hallar al “carpintero”, escucharlo y ver sus milagros, María sufre una profunda conversión, siendo liberada de los “demonios” que la atenazaban. La historia continúa con el relato de los hechos públicos de Jesús (el carpintero) hasta su muerte y resurrección, incluyendo la traición del ambicioso Judas Iscariote. En cuanto a la segunda, la realizada en 1961 (no por De Mile sino por el artesano Nicholas Ray), esta es mas bien una obra centrada en el contexto político de la ocupación romana de Judea (el prólogo es claro en ese aspecto, donde se nos muestra la entrada a punta de lanza de Pompeyo al Templo y el saqueo y abusos de los romanos con la complicidad de Herodes el Grande). Jesús y su mensaje de paz y amor es un contrapunto al de gran parte de los judíos que desean una rebelión libertadora, empezando por Barrabás y Judas Iscariote, representantes de la facción más violentista.

Rey de Reyes (1927)


Videos subidos por joeXcel. También los puedes ver acá.

Rey de Reyes (1961)


Videos subidos por PaladioEscarlati. También los puedes ver acá.

Intolerancia (1916): David Wark Griffith fue uno de los grandes innovadores del cine. Antes de él las películas eran más teatro que otra cosa pues faltaban las técnicas que hacen al cine más dinámico y que él sistematizó. Con una larga carrera en el cine mudo que sumaron medio millar de cintas, sus dos películas más representativas (verdaderos testamentos cinematográficos) son El Nacimiento de una Nación (cinta innovadora por donde se la mire) e Intolerancia. Esta última, subtitulada La Lucha del Amor a Través de los Tiempos, también se la puede interpretar como un intento de Griffith para responder a las acusaciones de racista que le llovieron por El Nacimiento de una Nación, donde los malos eran los negros y los buenos los chicos encapuchados del Ku Klux Klan. Para ello nada mejor que una sinfonía en imágenes con mensaje pacifista y contra la injusticia representadas en cuatro historias: la matanza de los hugonotes franceses en la Noche de San Bartolomé de 1572, la pasión y la muerte de Jesucristo, la caída de Babilonia por obra de Ciro el Grande, y la represión sangrienta de una huelga en 1912.


Video subido por openflix. También la puedes ver acá.

Hasta la vista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)