miércoles, 23 de enero de 2013

El Guardián de los Sueños (Dreamkeeper), cuentos amerindios en telefilm

[Homo Videns]

En mis cotidianas búsquedas de productos audiovisuales de los que no sabía nada, me tropecé con esta interesante producción del 2003. Su título original es Dreamkeeper y fue dirigida por Steve Barron, humilde artesano en cuyo currículo figuran títulos como Las Tortuninjas y Los Coneheads, además de algunos capítulos de El Narrador de Cuentos y el video musical Billie Jean de Michael Jackson. Así, pues, no estamos frente a un principiante.

Y el oficio se nota en este título que encontré. Dreamkeeper es una digna película dentro de su humildad, respetuosa en la forma como se acerca a la tradición amerindia norteamericana (lo que le valió el premio al mejor film en el American Indian Film Festival de ese año), y eficiente en su narración y puesta en escena.

En cuanto a la historia en sí, esta nos cuenta el viaje de un joven indio, rebelde y algo problemático, un poco símbolo de la postración y rabia de su pueblo, quien recibe el encargo de su madre de llevar a su abuelo, un viejo narrador de cuentos, uno de los últimos que quedan, a la reunión anual de las naciones indias en Albuquerque, el Pow Wow. En el camino y rememorando diversas historias de la tradición amerindia sobre valentía, amistad, magia y espíritus de la naturaleza, el joven irá reflexionando sobre el curso de su vida en lo que termina convirtiéndose en un viaje iniciático de reencuentro con su herencia y su propia identidad.

Véanla, son dos capítulos de hora y media cada uno que no tienen pierde.

Parte 1


Video subido por Tatan SoCha. También lo puedes aquí.

Parte 2


Video subido por Tatan SoCha. También lo puedes aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)