viernes, 8 de febrero de 2013

El Despertar de los Muertos (2011): Del Escepticismo a…

[F-Review]



Video subido por ktrailersHD. También lo puedes ver acá.

Inglaterra, año 1921. La Gran Guerra ha pasado no sin dejar secuelas en la gente que la sobrevivió, donde muchos de los que perdieron algún ser querido (bien por los enfrentamientos o bien en la epidemia de gripe española) buscan en el espiritismo un consuelo que les es esquivo. Florence Cathcart es una escritora de éxito que se dedica a desacreditar supuestos hechos paranormales y desenmascarar a los charlatanes que lucran con lo sobrenatural, labor que le granjea varias antipatías. En una de esas es contactada por los administradores de Rookford, un internado escolar en la campiña, para que investigue la supuesta aparición de un niño fantasma en el claustro escolar, el cual habría ya producido una muerte. La Srta. Cathcart acepta (no sin hacerse de rogar) y cuando llega con sus aparatos científicos dispuesta a descubrir lo que piensa que es una broma de niños que se salió de control, acaba enfrentándose a la incertidumbre de que acaso hay más cosas bajo el sol de lo que la ciencia en la que tanto confía conoce. Y aparte su pasado.

The Awakening es el título original de esta cinta que nos llega a Latinoamérica con nombre tan equívoco (¿que diría George A. Romero? Al menos en España la titularon menos torpemente La Maldición de Rookford). Es una cinta inglesa y se nota. Nada de efusiones sanguíneas u horripilantes criaturas del Averno, mucho diálogo, un ritmo pausado y unas interpretaciones cumplidoras. Como película de terror y suspenso no se presenta como revolucionaria; es mas bien humilde y contenida. Lo cual a la larga la hace derivar más al drama en su sorpresivo final anticlimático, el cual me pareció acertado por la forma cómo logra hacer evolucionar a su protagonista desde el escepticismo más militante a su choque con sus paradigmas racionales.

En cuanto a la ambientación, vale. El ambiente aunque opresivo es moderado (mención especial para cierta tenebrosa casa de muñecas, estense atentos). La protagonista (Rebecca Hall, que leo participó en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y que la veremos en Iron Man 3… vaya) cumple bien su papel, llevando sobre sus hombros la trama con eficiencia y verosimilitud.

En general, aún con algún altibajo en su guión, esta es una película que aún sin ser una obra maestra destaca del montón.

La yapa: Más imágenes, datos y críticas en La Butaca.

jueves, 7 de febrero de 2013

Paralelo 140: Programa Nº1 del 2013

[Homo Videns]

Y retornaron los gordos del único (hasta donde sé) programa de anime de la televisión tacneña. En esta ocasión abren con algo que se parece a un corto de sus propias inspiraciones, para seguir con noticias variadas de la actualidad animesca y un somero repaso de los estrenos del mes pasado. Véanlo si no les preocupan los ataques de vergüenza ajena, y recuerden que el programa va en TV Sur los sábados a las 11:30 AM.

Programa Nº 1 (2013)

PARA 140 2013 ( CAP 01) parte 1 from basija on Vimeo.

PARA140 2013 (cap 2 ) parte 02 from basija on Vimeo.

martes, 5 de febrero de 2013

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (2013): Que no te cuenten cuentos

[F-Review]



Video subido por paramountintl. También lo puedes ver acá.

Los hermanos Hansel y Gretel son abandonados en lo profundo de un oscuro bosque por sus padres, topándose con una sospechosa casa hecha de caramelo. Al entrar son recibidos por una bruja que los ha atraído a ella para comérselos. Sólo que su plan falla y los dos niños la matan quemándola en el horno que aquella había preparado para ellos. Han pasado quince años y ahora ambos hermanos son unos reconocidos, feroces y bien preparados cazadores de brujas que llegan al pueblo de Augsbugo contratados para tratar de recuperar a varios niños que se piensa han sido secuestrados por brujas por misteriosas razones... algo relacionado con cierta Luna de Sangre. Sin embargo, en un giro de la trama se toparán con mucho más y que incluirá sus propios pasados.

¿Qué podría decir de esta nueva reinvención hollywoodense de los viejos cuentos de hadas? ¿Es relevante? ¿Es notable? ¿Es al menos divertida? Uhm, al menos no está Kristen Stewart.

La verdad no esperaba mucho de ella, aparte de una de acción y aventura con sangre aquí y allá en 3D y sin compromiso… y eso justamente recibí. Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas no es nada del otro martes o viernes, ni siquiera lo suficientemente mala para dedicarle muchas páginas. ¿Es ridícula? Sí, pero no tanto como otras. ¿Hace un uso barato del 3D en escenas de cosas que salen de la pantalla hacia los espectadores? Claro. ¿Es tonta? Ni qué decir. A propósito… ¿alguien sabe en qué siglo sucede la historia de marras? Bueno, no importa. Pero esas botellas de leche con dibujos de niños perdidos pegados en ellas… Ufff.

A medio camino entre la parodia, el horror… y Van Helsing, se nota el gusto de su director Tommy Wirkola (noruego responsable de la bizarra Dead Snow, la de los zombis nazis que salen de la nieve) por el gore y el exceso. Del guión no se puede decir mucho. Personalmente creo que debieron insinuarnos un poco aunque sea la ubicación de Augsburgo dentro de la historia previa de los hermanos Hansel y Gretel, al menos para que la revelación del último cuarto no pareciera tan sacado de la manga.

En cuanto a las actuaciones no hay nada para destacar. El protagónico masculino (Hansel) quedó a cargo de Jeremy Renner, más conocido por su reciente papel de Clint “Ojo de Halcón” Barton en Los Vengadores; mientras que el femenino (Gretel) lo interpretó Gemma Arterton que hizo de la princesa Tamina en El Príncipe de Persia.

Bueno, si no hay nada mejor…

Situación asquerosa en 3 2 1

La yapa: Más imágenes y críticas en La Butaca.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)