jueves, 24 de octubre de 2013

RUSH: Pasión y Gloria (2013): Con el fierro a fondo

[F-Review]


Video subido por Kyle Reese. También lo puedes ver acá.

Años 70 en el competitivo y riesgoso mundo de la fórmula 1, donde la mortalidad por temporada llegaba fácil al 20%. Dos pilotos llegan a este ambiente desde las divisiones inferiores, James Hunt (interpretado por Chris Hemsworth), un inglés playboy y relajado, y Niki Lauda (que Daniel Brühl interpreta), austríaco metódico y serio, los cuales han desarrollado una fuerte rivalidad profesional dentro y fuera de las pistas. Basada en hechos reales, la película retrata la evolución de la relación de ambos protagonistas, sus diferencias a la hora de encarar su trabajo y su vida personal, y cómo a pesar de ello llegan a respetarse el uno al otro, historia que llega a su clímax en el marco del emocionante Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1976.

Veamos, es una lástima que esta película no esté teniendo una acogida acorde con su calidad. No, no es que sea extraordinaria, está lejos de ser la mejor película del oscarizado Ron Howard, pero no se puede negar que es una buena película, vibrante cuando necesita, conmovedora cuando cabe, emocionante en suma gracias a su bien llevado ritmo. Se nota la mano segura del que en otra era interpretara al Richie Cunningham de Happy Days y que ahora en su faceta de director es un buen y efectivo artesano de fórmulas.

Un aparte merecen los protagonistas. Hemsworth le achunta al papel de corredor carismático y mujeriego, pero es opacado por la genial interpretación de Brühl (si no lo recuerdan uno de sus primeros papeles protagónicos fue cuando en Good Bye, Lenin hizo de Alex, el preocupado hijo que trata por todos los medios que su convaleciente madre socialista no se entere de la caída del Muro de Berlín).

De otro lado, la ambientación es convincente, con una buena banda sonora de época, eficientes filmaciones de secuencias de carreras (sobretodo de los infaltables accidentes) y ese regusto nostálgico inevitable. El problema quizás sea que considerando que al tratar de una historia que tengo entendido es muy conocida por los aficionados del deporte de los fierros, el final es previsible, pero si sólo eres como yo un lego en la materia, no hay problema.

En resumen, aprobada. No será un nuevo Óscar para Ron Howard, pero cumple bien.

Nota: Las imágenes (la mayoría) las saqué de La Butaca. Dense una vuelta.

Otrosí: Leo que Rush significa apresurarse. Si, obvio.

Paralelo 140: Programa Nº 33 (2013)

[Homo Videns]

En este episodio la gente de Paralelo 140 en su sección Noticias Anime continúan con las reseñas de más estrenos de la nueva temporada de anime, luego en Anime Choose tratan de Yosuga no Sora, para continuar con la exhibición de los dibujos enviados al facebook del programa (y el resultado del sorteo), por su parte Koyomi Araragi tíene su reseña como Personaje de la Semana, fializando la emisión con un especial con imágenes recopiladas del pasado Tenkaichi: Battle of Cosplayers, incluyendo el concierto de Ricardo Silva.

para 01 ( vol.33 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

para 02 ( vol.33 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Es todo por hoy. Hasta la vista.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Hijo del Demonio (2012): En algún lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero acordarme…

[F-Review]


Video subido por Trailers y Estrenos. También lo puedes ver aquí.

Deseosa de ser madre, Carla, una exitosa diseñadora, decide recurrir a la concepción asistida para tener a su primera hija. La mala suerte dicta que la niña nazca prematuramente y que a consecuencia de ello sus pulmones queden lastimados, por lo que su médico le recomienda a la acongojada madre trasladarse a donde haya aire más puro. Convenientemente, resulta que Carla había heredado de sus padres (muertos cuando ella aún era una niña) una finca manchega a la que no había ido en años, así que dejando trabajo y departamento en Madrid se traslada a su desatendida propiedad, donde se reencuentra con Marcial, que en su ausencia se ha hecho cargo de cuidar su tierra, y conoce a su hijo Marcos, un niño rubio un tanto siniestro, que de alguna forma llega a darle muy mala espina.

Veamos, creo que primero es pertinente señalar mi extrañeza por la que al distribuidor de esta cinta española en América Latina se le ocurrió pasar olímpicamente de su título original, Vulnerables, para vendérnosla como El Hijo del Demonio. Supongo que que el primer título no era para nada vendedor y que llegó a la conclusión de que cualquier ayudita extra para atraer algo de taquilla no le vendría mal. Considerando el bodrio que tenía entre manos no lo culpo.

Seamos claros, esta película es una falla. Y considerando lo perdonavidas que soy ya se imaginarán qué tan mala debió parecerme. Para empezar su historia después de un inicio algo halagüeño (¿los primeros cinco minutos tal vez? Capaz ni eso) no tarda en hacer agua para casi (casi) recuperarse con el clímax e irse definitivamente al diablo con la resolución. Las interpretaciones son sosas, quizás un poco menos la de la protagonista, la guapa Paula Echevarría, que leo tiene algún recorrido en el cine y la televisión de su país, y que en esta película hace sus pininos en el terror psicológico.

Porque eso se supone que es esta película de títulos que se prestan a confusión. Aunque también se le pude catalogar de suspenso, con una pizca sobrenatural… al menos hasta que el final nos descuadra todo. La verdad que se toma su tiempo para escoger una ruta y cuando parece que la encuentra… vuelve a abandonarla. Bien hecho, debutante director Miguel Cruz; haz demostrado que se necesita poco para arruinar tu opera prima. Y además eras el guionista: doble condena. Ni siquiera asustas bien.

Nota: La mayoría de las imágenes están sacadas de La Butaca. Allí también encontrarás crítica.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Wattpad

[DirWeb]


EL YOUTUBE DE LOS LIBROS. Este servicio web es una opción interesante para los nóveles escritores que desean publicar sus creaciones de forma gratuita y accesible, y así someterse a la crítica del respetable, y para los amantes de la lectura por sus miles de libros en línea que aseguran encontrar algo de interés. Mención especial se merecen sus opciones móviles (aspecto que enfatizan mucho), que son bastante amigables. Hay incluso una app en java que funciona bastante bien en celulares de gama media-baja, además de la opción (en los mismos celulares) para descargar cada libro de su web móvil como una app independiente y así leerla offline, algo muy práctico. La contra podría ser que aunque en la órbita anglosajona es un servicio muy popular, aún le falta posicionarse en la comunidad de habla hispana. Pero aún así es una recomendada.

La yapa: Mi perfil en wattpad es este. En él estaré publicando algunas cosas. Por el momento te invito a leer la versión wattpad de Hola, Carla, un relato que publicara en este blog hace ya un tiempo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Paralelo 140: Programa Nº 32 (2013)

[Homo Videns]

El equipo de Paralelo 140 vuelve a las andadas… En esta ocasión empiezan con un primer reporte de las series estreno de la Temporada de Anime de Otoño 2013, para continuar con una corta semblanza de Keima Katsuragi (protagonista de Kami Nomi zo Shiru Sekai) como personaje de la semana, una reseña (anime choose han bautizado la sección) de Vampire Knight, y un especial de Free!

para 01 ( vol.32 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 02 ( vol.32 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Tenkaichi Battle of Cosplayers (Tacna, 12/10/2013)

[Otros]

Este sábado 12/10/2013 me di una vuelta por el evento Tenkaichi Battle of Cosplayers, llevado a cabo en la Concha Acústica de Rosa Ara el Auditorio del Colegio Coronel Bolognesi. Digamos que a pesar de los tropiezos, atrasos, problemas técnicos, etc., etc… que un tanto deslucieron la actividad, como siempre el entusiasmo de participantes y asistentes salvaron el día. Y claro, la presentación de Ricardo Silva que hizo a la gente reunida recordar los temas de los dibujos de su infancia y adolescencia, y quedarnos afónicos cantando el Chala Head Chala. Para qué decir que el tipo tiene voz.
 
Acá abajo un especial de imágenes de la jornada.
Fuentes: Julio Vildoso, Campeonato Peruano de Cosplay – Tacna, Tito Dolores, Dan Tai, Diario Correo (Nota mental: Si a estos eventos ir piensas, cámara aunque sea de celular llevar debes)
 
En cuanto a la presentación de Ricardo Silva, por el momento sólo hay este video disponible en la red:
 
Video subido por Roelmer Trujillo. También lo puedes ver acá.

 

Esto es todo por el momento. Ahi se ven.

Actualización al 17/10/2013: El grupo CPC Macro Región Sur ha publicado en su facebook un album con las fotos oficiales del evento (que incluye imágenes del concierto de Ricardo Silva y su sesión de fotos posterior con los fans). Yo lo he resubido a flicker para una mayor difusión; helo aquí:

Por otro lado, estos últimos días se han estado colgando más videos del concierto de Ricardo Silva. No está todo, pero si buena parte. Lo pueden ver en este playlist acá abajo.

Videos subidos por varios. También los puedes ver acá.

jueves, 10 de octubre de 2013

Paralelo 140: Programas del Nº 9 al Nº 31 del 2013

[Homo Videns]

OK, no hay un motivo especial por esta avalancha de “Paralelos”… sólo que me daba pena postear el último programa y no haber posteado los anteriores. Ya sin más preámbulos…

Programa Nº 9

Para140 parte 01 ( cap 09 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 10

Para 140 01 ( vol.10 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Para 140 02 ( vol.10 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 11

para 140 parte 1 ( vol.11 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2( vol.11 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 12

Para 140 01 ( vol.12 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Para 140 02 ( vol.12 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 13

Para 140 01 ( vol.13 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Para 140 02 ( vol.13 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 14

Para 140 01 ( vol.14 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Para 140 02 ( vol.14 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 15

Para 140 01 ( vol.15 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Para 140 02 ( vol.15 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 16

Para 140 01 ( vol.16 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

Para 140 02 ( vol.16 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 17

para 140 parte 1 ( vol.17 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.17 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 18

para 140 parte 1 ( vol.18 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2( vol.18 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 19

para 140 parte 1 ( vol.19 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2( vol.19 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 20

para 140 parte 1 ( vol.20 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.20 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 21

para 140 parte 1 ( vol.21 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.21 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 22

para 140 parte 1 ( vol.22 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.22 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 23

para 140 parte 1 ( vol.23 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2( vol.23 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 24

para 140 parte 1 ( vol.24 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.24 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 25

para 140 parte 1 ( vol.25 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.25 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 26

Untitled from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.26 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 27

(No disponible)

 

Programa Nº 28

para 140 parte 1 ( vol.28 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.28 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 29

para 140 parte 1 ( vol.29 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 140 parte 2 ( vol.29 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 30

para 01 ( vol.30 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 02 ( vol.30 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Programa Nº 31

para 01 ( vol.31 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

para 02 ( vol.31 ) from PARALELO 140 on Vimeo.

 

Nota: sé que faltan la mitad del programa Nº 9 y todo el programa Nº 27. No me pregunten a mí, así los encontré en el canal de Vimeo de Paralelo 140. Tendrán sus razones de fuerza mayor. Si quieres puedes encontrar en facebook la page del programa, el del responsable y el de la nueva conductora.

Otrosí: Hoy me di una vuelta por la presentación de la segunda novela del joven (21 años, vea usted) Jason Pérez Huanca, La Maldición de la Sombra, suerte de secuela (aunque funcione como una obra independiente) de su debut del 2009, La Sombra del Misterio. Acá abajo pueden ver el book trailer. Sí, ¡porque ahora los libros también tienen traillers!

Video subido por jason perez. También lo puedes ver acá.

Fueron S/. 20, y cuando lo acabe de leer y me haya hecho una opinión de él, lo comentaré y así estaré empezando a darle más presencia a la producción tacneña en este blog. Hombre que este pequeño espacio se llama El Takana y nunca he posteado un review de un libro o película tacneña. ¡Qué vergüenza, chichos! Por el momento, pueden contactarse con Jason Pérez Huanca en su facebook si desean info de cómo conseguir esta y/o su primera novela.

Esperando escribir algo más contundente la próxima vez, me despido. Si hay suerte hasta mañana con el retorno de la agenda del fin de semana. ¡Oh sí!

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)