jueves, 3 de diciembre de 2015

Como en el Cine (2015): El Hacer de los Ojos

[F-Review]


Video realizado y subido por Como en el Cine. También lo puedes ver acá

Esta semana nos toca película peruana.

Veamos: Nico (Manuel Gold) es un graduado de ciencias de la comunicación que ya va por los treintas y que ha abandonado sus sueños juveniles de hacer películas por un trabajo estable de asistente de dirección en una empresa de publicidad. Sin embargo, todo cambia cuando descubre a su novia con quien ha estado nueve años poniéndole los cuernos... ¡y en sus sábanas de Star Wars! Así, pues, con el corazón destrozado y sin casa, acaba alojándose con su amiga Dani (Gisela Ponce de León) y decidiéndose a volver con su antigua amor, el cine. Buscará entonces a sus compañeros de la Universidad con quienes realizó un corto para que lo ayuden a volver a empezar... otro corto.

Como en el Cine es la opera prima de Gonzalo Ladines en largometraje. Este señor fue uno de los guionistas de Buenos Amigos (cosa que me enteré por el trailer más arriba), la anterior película peruana que pasó por este blog... y a la que en esa ocasion le dí su chiquita en algunos aspectos, ¡como su guión justamente! (Me cito a mí mismo: "no termina de hallar norte y tiene varias clamorosas inconsistencias"). No me retracto, me reitero... y tanto me reitero que por eso me ha sorprendido que en esta ocasión que Ladines baila solo en el guión, éste sea de los elementos que mejor funciona en esta nueva película.

En serio, no tengo qué criticar en ese aspecto... salvo algunas apariciones fugaces que para mí no aportan nada como la del personaje interpretado por Guillermo Castañeda, compañero del protagonista Manuel Gold en la serie web Los Cinéfilos. Parece que sólo lo pusieron allí porque es de la manchita de la productora Señor Z, que produce ambas... Bueno, supongo que simplemente hay que tomarlo como un cameo. Pero fuera de eso, la historia está bien construida y fluye muy bien. Sus personajes funcionan y sus situaciones no se ven muy forzadas. Incluso, aunque tengan mucho de cliché... este está autoasumido y hasta se dan el lujo de burlarse de eso en una escena del inicio cuando la amiga de Nico (el protagonista) acepta con desparpajo que ella es un cliché de lesbiana.

Las actuaciones son buenas, destacando para mí la de Pietro Sibile, quien interpreta a Rolo, reclutado por Nico como su productor. Este sigue en la Universidad como Jefe de Prácticas y aún no se titula. Gruñón y cínico, aporta una cuota de naturalidad para la comedia. También está la de Bruno, el otro compinche de Nico, encargado de la cámara del corto olvidándose un poco de su actual ocupación, la escritura de anodinos guiones de telenovelas. Del grupo, quizás sea Manuel Gold el que se queda algo atrás, quizás por lo enfático de su personaje, aunque llega a cumplir. Por el otro lado, los personajes femeninos son los que me ha costado más encontrarle gusto, sobretodo Ariana (Fiorella Pennano) en su papel de interés romántico del protagonista.

La música es otro aparte. Destaca la original de la cinta que hace un buen fondo. O sea, es funcional... y funciona.

Si eres un fan de Los Cinéfilos, la popular serie web ya mencionada como otra de las producciones de Señor Z, no esperes ver nada de ella en esta cinta... afortunadamente. Lo único que las relaciona es ser un intento de retrato de los amantes de las películas, burlesco aquel, añorable éste. ¿Se imaginan que hubieran intentado hacer un spin off o una adaptación directa? No, después de lo que hizo Smosh no estoy seguro de si hubiera funcionado.

Y este es el último aspecto que quiero poner en relieve: Como en el Cine está pensada para divertir a cualquiera, sí, pero es claro que está dedicada a los cinéfilos y al cine en general. No faltan las referencias y guiños a películas clásicas extranjeras... y nacionales (me vaciló su mención a El Pequeño Seductor, esa... cosa [insertar escalofrío acá]). Yo capté varias, pero según he escuchado hay más que se me han escapado por que... me falta todavía. Será motivo para verla de nuevo, más atento. Quizás cuando llegue a Netflix.

En resumen, para mí es de lo mejor en cine nacional que se ha estrenado últimamente, lo cual no puede parecer mucho, pero sí lo es: la calidad de nuestro cine es variada y se han hecho buenas cosas... y de las otras también (vuelvo a recordar El Pequeño Seductor y aún me pregunto ¿por qué, Deus?).  Como en el Cine es una comedia efectiva que no abusa ni menosprecia a sus espectadores con la broma burda o la lisura gratuita. Se nota que es un trabajo personal hecho con mimo por Ladines; esperemos que sus siguientes proyectos sigan ese derrotero.

Aquí es, ¿no?

La yapa: Acá abajo está una lista de reproducción de las dos primeras temporadas del canal de la serie web Los Cinéfilos.Ya había oído de él, incluso el algoritmo de Youtube me lo había sugerido hace tiempo, pero he tenido que ver esta película para que acabara interesándome... y me gusta, por ahora que aún me estoy poniendo al día con esto. Ya veremos que pasará en lo que me falta.


Videos realizados y subidos por LosCinefilos. También los puedes ver acá.

Al final de los créditos de Como en el Cine aparecen secuencias de un corto de Ladines cuya historia que en cierta forma es un antecedente del que trata de hacer Nico... porque no es plagio si te copias a tí mismo, ¿no?. Este es Rumeits.


Video subido por Krizalid Medina Osorio. También lo puedes ver acá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)