sábado, 26 de diciembre de 2015

Hoy es SáGATO CATurday: 6 cosas que podrías hacer y que tu gato detesta

[Otros]

Los gatos son animales muy especiales y a veces sus humanos no sabemos tratarlos y sin querer les provocamos stress innecesario. Así que si quieres que tu gato esté más tranquilo y desista de llevar adelante sus planes de conquista del mundo debes de evitar los siguientes comportamientos para con ellos:

#1 No lo obligues a a que se relacione socialmente

Los gatos son seres muy independientes, desconfiados y territoriales. Les gusta vivir en un entorno seguro y sobretodo tener la posibilidad de esconderse o refugiarse de los extraños, si así lo desean. Ya desde su escondrijo o su atalaya verán si se dignan a bajar a conocer al cachorrito que has traido o saludar a tu tía que viene de visita. No hay que presionarlos.

#2 No lo castigues por comportamientos normales

Arañar muebles por ejemplo puede ser muy molesto, pero si les lanzas un zapato o les tiras agua no conseguirás que deje de hacerlo, sólo que se asuste y se vuelva desconfiado. Más práctico es proveerle los sitios adecuados para que realiza una acción que para él es normal e indispensable, la cual es limarse las garras. Una simple madera puesta en un sitio aparente puede hacer maravillas.

#3 No lo sometas a cambios inesperados

Esto me recuerda al caso de los videos donde los gatos se asustaban de un pepino puesto detrás suyo sin aviso. No es que tengan miedo de los pepinos, sino que al ser un elemento extraño en su entorno seguro se sorprenden porque son muy sensibles a los cambios. Sólo necesitan tiempo para acostumbrarse.

#4 No lo abraces fuerte

Un gato no es un peluche ni tu novio/novia. A algunos puede gustarle un poco, pero a la mayoría no y les resulta molesto que los aprieten. Cuando estén con ganas ellos vendrán a que los apapaches... con mesura.

#5 Tu gato no es un perro

Esto debería de estar claro, ¿no? Serán las dos mascotas más comunes del mundo, pero aparte de eso no tienen nada en común. Cada uno tiene necesidades especiales.

#6 No le pongas ropa ni disfraces a tu gato

No sé a quién se le ocurrió que era una buena idea vestir a su gato. Un perro quizás, ¿pero un gato? Los gatos detestan estar vestidos, se sienten amarrados, además de que no lo necesitan.

Bueno, este post es una versión propia de este otro. Eso sería todo, ya nos vemos pronto.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Hoy es SáGATO CATurday: ¿Un calendario de sacerdotes rusos con sus gatos? Pues sí.

[Otros]

Existe el Calendario Romano, que cada año muestra a jóvenes sacerdotes católicos, y está el Gatti di Roma, que muestra gatos romanos... y ahora desde la Madre Rusia, nos llega Sacerdote + Gato, la animosa respuesta ordodoxa  que mezcla los dos conceptos: un calendario que muestra fotos de sacerdotes ortodoxos rusos posando con sus gatos.

El proyecto, llevado adelante por un grupo humano encabezado por la fotógrafa Anna Galperina y la editora Ksenia Luchenko (quien publicó en su facebook la muestra que se ve acá abajo) ha sido lanzado este mes.

Según la nota original por la que me enteré de algo tan curioso, el sacerdote Piotr Dinnikov, quien posó con sus gatos adoptados Angol y Vasik para la hoja de febrero, resume lo siguiente:

"El amor es lo principal de la iglesia. Creo que quienes hicieron el almanaque logran mostrar que la gente es motivada por amor, incluso amor a esas criaturas que también entienden el lenguaje del amor, así que creo que han mostrado un rostro ordinario, ligeramente inesperado, de la iglesia".
Para los que quieran adquirirlo fuera de Rusia, se puede  hacer el pedido vía internet (supongo, todo está en ruso).

La yapa: Como estos días estamos con Star Wars: El Despertar de la Fuerza hasta en la sopa, acá una imagen a propósito:



¡Qué bicromático está resultando este post!

viernes, 18 de diciembre de 2015

Gaytorade: El Bananero vuelve por sus fueros

[Homo Videns]

Debo aceptarlo, este nuevo video de El Bananero debe ser el mejor que ha hecho desde hace un buen tiempo, sobretodo desde que espacía tanto cada nueva entrega. ¿Cómo es? Pues es el típico video de humor machista, homofóbico, grotesco, de adolescente pajero,  y políticamente incorrecto que esperamos siempre de él y por el que lo queremos al hijo de mil putas. En eso no hay sorpresas. Lo que sí me sorprende es notar que está tratando sinceramente de mejorar sus valores de producción, pero sin dejar su clásico estilo de filmación "sucio" e imperfecto. El agregado de más actores de soporte que de constumbre, incluida la mujer del principio que le da lo suyo a El Bananero en una escena épica, y un buen ritmo creo que harán de este video un digno acompañante de sus mayores clásicos... Eso o la gripe está malogrando mi jucio crítico. En todo caso, acá abajo está. Véanlo si no lo han visto y si son LBGT, LGBT o como sea que sean las siglas de yatusá... tomenlo por el lado amable.


Video realizado y subido por EL BANANERO OFICIAL. También lo puedes ver acá.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Fandub en latino de La Desaparición de Haruhi Suzumiya

[Homo Videns]

ATENCIÓN: Este post sólo lo entenderán los que conozcan al menos la primera temporada de Suzumiya Haruhi no Yuutsu. Por favor mirala primero (o léete las novelas ligeras de Nagaru Tanigawa) y vuelve después... Ya estás aquí. OK, empecemos.

Para mí La Desaparición de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Shoushitsu) es la única razón para que haya perdonado a Kyoto Animation por su nefasto Agosto Infinito, el arco de historia que estos "genious" incluyeron en la segunda temporada de La Melancolía de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Yuutsu).

Oh, se esperaba mucho de esa temporada, pero nada como que se les troleara a los fans con ocho capítulos que eran prácticamente el mismo (excepto el primero y el último). Seis años y aún me queda el trauma. Pueden ver mi berrinche de entonces acá y mi alivio final cuando acabó aquí.

Como decía, lo lamentable es que luego de ESO la serie ya no pudo remontar. Había comenzado muy auspiciosa con el capítulo Rapsodia de una Hoja de Bambú, donde se narra esa ocasión tres años antes del inicio de la historia cuando Suzumiya dibujó unos extraños signos en el patio de su secundaria, luego los ocho Agostos Infinitos y sólo quedó tiempo para un solo arco más, el de Los Suspiros, donde se relatan los entretelones de la filmación de la película de la Brigada SOS. La carnecita (como dicen) iba a ser mandada al cine. Esta no era otra que La Desaparición.

Y casi un año después, con todo el miedo del mundo metido en el corazón de muchos fans, se estrenó la dichosa película... y fue buena. De veras, La Desaparición de Haruhi Suzumiya es una muy buena película, sólo que al ser pensada como una secuela directa de la serie, es imprescindible haberla visto primero para disfrutarla por completo. Casi cinco años después me reitero en lo que escribí entonces.

Pero aquí no acaba la cosa. Faltaba que se la doblara al latino y así llegara a estrenarse en los cines de Latinoamérica... y no pasó. Obvio, no es Dragon Ball ni Saint Seiya ni Naruto. Sin embargo, ni cortos ni perezosos, un grupo de esos talentos que Youtube ha propiciado, se juntaron en Undervox Studios y entre sus proyectos de fandub (doblaje amateur) acabaron hace tres años el de esta película... y no está nada mal, es un buen doblaje para ser de aficionados. No quiero ni imaginar todo el trabajo que les habrá costado. Lo recomiendo mucho y por eso es que acá está. Disfrútenlo.


Video realizado y subido por Haruhi Suzumiya Fandub Latino [US]. También lo puedes ver acá.

Además de esta película y los capítulos de su serie, Undervox Studios está doblando Fairy Tail, Eden of the East, y algo más. También hacen doblajes de canciones. El equipo humano que lo conforma es de diversos países de Latinoamérica, algo que sólo la internet ha hecho posible (creo que ya dije algo parecido, pero es muy verdad). Como no hay intención de lucro (que sería ilegal, pues no tienen licencia para usar el material de Kyoani y las demás productoras japonesas), cada nuevo doblaje demora de acuerdo a las disponibilidades de dinero, técnicas y (por supuesto) de tiempo de cada integrante del equipo y actores de voz. Para mayores detalles debes de consultar su web y en su facebook oficial.

Y eso sería todo por hoy. Hasta luego.

Nota: No es casualidad que posteara esto hoy día pues la historia de La Desaparición transcurre entre el 16 de diciembre y el 24 de diciembre.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Hoy es SáGATO CATurday: Cada GATO de siempre (o Smosh es furry)

[Homo Videns]

¿Han vuelto los posts de SáGATO CATurday? Por supuesto, pulpín viejo. ¡Han vuelto! Oh, yeah! Oh, yeah! Oh, yeah! Yo quiero el champú que ella está usando!

[Un rato después, luego de meter la cabeza en agua].

Para esta ocasión el pretexto es un nuevo video del canal de ElSmosh (la versión oficial en español de Smosh) de su serie "Cada [Espacio] de Siempre" ("Every [Blank] Ever", en inglés), esta vez dedicado a los gatos. Pero como ningún gato se prestaría para mongadas semejantes, son los mismos chicos del equipo de Smosh los que enfundados en felinos disfraces escenifican varias de esas situaciones que todos los dueños de gatos conocemos. La verdad no les ha salido mal, aunque no deja de serme inquietante la implicancia furry de todo este asunto.

En la lista de reproducción está el video en español y los detrás de cámaras y bloppers respectivos (estos sólo en inglés).


Videos realizados y subidos por ElSmosh y Smosh 2nd Channel. También los puedes ver acá.

La yapa: Uno de los dueños/iniciadores/líderes de Smosh, Anthony Padilla, tiene varios gatos. Uno de ellos es esta belleza llamada Pip.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Historias Mínimas: 01 - Crecer

[Arena Roja]

Y bien, este es el primer relato de Historias Mínimas (Relatos de lo Cotidiano).

01 - Crecer

De los tres hermanos Ríos, Carlos era el menor. Tenía once años y muchas ganas de ya cumplir doce y que su hermano mayor, Roberto, cumpliera diecisiete, terminara la secundaria, se marchara a estudiar becado a una Universidad muy lejos, y le dejara así el cuarto para él solo.

Para su desgracia para eso aún faltaban como diez meses y catorce días. Aunque Roberto ya no lo torturaba como sólo un hermano mayor lo sabe hacer, las manías que había adquirido desde que le creciera ese ralo bigote igual lo irritaban . ¿Alucinarse el gran atleta sólo por haber ganado en esa Olimpiada Interescolar local? ¡Pedante! ¿Prohibir las golosinas en la casa? ¡Ridículo! ¿Haber hecho que le llenaran con máquinas y chatarra de gimnasio el antiguo cuarto de Marta, la mayor de los hermanos Ríos que se había ido a vivir con su marido, en vez de que se lo dieran a él? ¡Injusto! ¿Salir a correr a las cinco de la madrugada y despertarle para que corrieran juntos? ¡Qué espina en el culo que era!

Y para colmo, no sabía por qué, pero Carlos había notado a su hermano mayor distinto de como siempre era, no menos pesado, por supuesto, pero sí más distraido, irritable y cuando no, melancólico. ¡Y esas chateadas que se mandaba todas las noches con Sara, la amiga de las hijas de la tía Magda! ¿Qué tanto conversaba que no quería decirle... y le gritaba por preguntarlo?

"¡Bah! -se dijo Carlos- Allá Roberto con sus locuras." Él tenía una vida propia: la casa, el colegio, los amigos... el fútbol.

Para Carlos el fútbol lo que más le apasionaba. Correr, patear la pelota, tirarse barridas, gritar... ¡era genial! Uno se sentía vivo. Podía jugar con sus amigos hasta agotarse, en una calle o donde fuera. Pero siempre prefería una cancha con arcos porque allí sí sentía que el escenario estaba completo. 

Ese sábado, luego de unos chicos mayores "amablemente" los desalojaran de la cancha del parque que está cerca del mercado, Carlos y sus amigos bajaron la plaza principal del barrio para tomar refrescos y despotricar de cómo les habían cortado en lo mejor del juego. Los grandes siempre abusando de los chicos. El único consuelo era que ellos también crecerían y entonces obtendrían algo de respeto, sobretodo de los enanos menores que ellos.

Ya estaba atardeciendo y empezaron a dispersarse. Unos cuantos ya se iban a la casa de uno a ver una película, otros pensaban pasar un rato jugando videojuegos en un local a la vuelta de la esquina. Carlos y otros dos más en cambio ya tenían que volver a sus casas a hacer sus tareas del colegio. El padre y el hermano mayor de Rudy, Artemio (nada que ver con el de Carlos, Artemio sí era un tipo genial), los iban a llevar al Estadio a apoyar a su equipo favorito... siempre y cuando hubieran hecho todos sus deberes, por supuesto.

Carlos se fue con Rudy a su casa para que le prestara un rato las separatas que el profesor de historia les había dejado y que él había perdido. Caminando iban comentando cuál creían que sería el resultado del partido del domingo. Rudy confiaba en que mínimo "el equipo" ganaría por dos tantos; Carlos estaba de acuerdo, pero no de quien sería el goleador. Rudy aún tenía la esperanza de que el Negro Cárdenas estuviera ya totalmente recuperado de la lesión en su rodilla y marcara un par de goles; Carlos, en cambio, coincidía con el hermano de Rudy en que los mejores tiempos de su jugador favorito ya habían pasado, cosa que le daba pena, sí; pero al menos allí estaba La Pulga Roldán para tomar la posta.

Aún estaba Rudy con su recopilación de jugadores que habían repuntado cuando todos ya los consideraban para el retiro cuando vieron pasar a la Nena Gonzalez acompañada de Artemio. Carlos le comentó a Rudy que no entendía qué tanto andaban juntos ni por qué ella también estaba invitada para el domingo. ¿Qué sabía ella de fútbol? Rudy entrecerró los ojos: 

-¿No lo entiendes, dijiste?

-No lo entiendo -reiteró Carlos. 

-Pues, verás... -comenzó Rudy, pero no acabó porque en ese momento llegaron la Nena y Artemio a saludar. Artemio con un apretón de manos y la chica con un beso en la mejilla de los dos niños, que dejó a Rudy con las orejas coloradas.

-Vamos, hermanito -dijo Artemio, señalándolas-. No es para tanto. Sólo fue un saludo.

Y se rió, y la Nena rió con él, más discreta eso sí.

Rudy, bufando como gato le apuró a Carlos para entrar a su casa y subir a su cuarto.

-¡Mi hermano es un idiota! -empezó Rudy, como siempre cuando hablaba de Artemio. Curiosamente, Rudy opinaba también que Roberto era genial, pero tratar de razonar con él para que se diera cuanta de la locura de pensar así era inútil. Uhm, ¿quizás todos pensaran lo mismo de los hermanos ajenos?

Rudy sacó de un cajón un sobre con papeles y fotografías.

-Te dije que te explicaría... ¿Qué recuerdas de tu hermano Roberto cuando tenía doce o trece años? -preguntó.

Carlos recordaba que a Roberto le encantaba jalarle las patillas, asustarlo con fantasmas y monstruos bajo la cama, robarle sus dulces, hacerle oler sus pedos, etcétera.

-No mucho -contestó.

-¿Recuerdas si empezaron a salirle granos en la cara?

-Sí... Era porque era un sucio que no se bañaba.

-Bueno, quizás sí un poco entonces. Pero hay otra razón mayor. Mi papá me lo explicó mostrándome esto.

La foto que Rudy tenía en la mano mostraba a un chico con un enorme grano en la punta de la nariz, que estaba roja como un tomate. Más granos aparecían acá y allá, sobretodo en las mejillas.

-Es mi papá a los quince -explicó Rudy.

Carlos no hubiera podido adivinarlo a la primera. El papá de Rudy era un señor gordo y con una gran calva, mientras que el chico de la foto era flaco como un paraguas. Aunque al fijarse mejor, se parecía mucho a Artemio, aunque el hermano de Rudy era más fornido y no tenía esos granos.

-Papá me dijo -continuó Rudy- que empezaron a salirle a los catorce años, primero unos pocos pero al final... Estas fotos se las tomaron en el consultorio del doctor al que fueron para su tratamiento...

-¿Una enfermedad como la varicela?

-No exactamente... Papá me explicó que esos granos se llaman acné y les salen a todos a partir de algo que se llama adolescencia, cuando se cumplen doce o trece años, aunque algunos les empieza a salir un poco antes y a otros después. Unos cuantos granos de vez en cuando, no muy grandes. Pero a algunos les salen muchos más. Mi padre fue uno de esos "premiados".

-¿O sea que esa adolescencia tiene la culpa?

-Los cuerpos de hombres y mujeres cambian. Eso entendí. Empiezan a sudar feo, se les crece pelo por todos lados,  les salen gallitos en la voz, quedan patas para arriba, un caos. Lo peor es que también les afecta la cabeza.

Rudy se agachó para susurrarle a su amigo:

-Chicos y chicas quieren estar juntos.

Carlos se quedó extrañado:

-No entiendo. A veces jugamos con las chicas de la clase, ¿no? No al fútbol, claro. Ellas no saben... Aunque últimamente...

Entonces cayó en la cuenta de que ya hace un tiempo que chicos y chicas preferían jugar por su lado. A veces las chicas ni jugaban, se la pasaban conversando en el receso y riéndose de quién sabe qué.

-A las chicas les llega antes que a los chicos.

-Igual no entiendo qué quieres decir con que hombres y mujeres quieren estar juntos.

-A esto.

Rudy le mostró una tarjeta de memoria que había sacado de un cajón de su armario, como si fuera la prueba máxima. Con un gesto tomó la tablet encima de su escritorio e introdujo en ella la memoria.

-¿También te la dio tu padre?

-¿La memoria? No... Es de Artemio, pero no sabe que la tengo. Ven, sentémonos en la alfombra mirando para la puerta -dijo Rudy, mientras enchufaba el auricular y abría un video.

Carlos aún estaba impactado cuando volvió a su casa. Tenía una extraña mezcla de emociones: curiosidad, extrañeza... ¿Asco? ¿Culpa? Recordaba que hace un tiempo había jugado con unas primas al papá y a la mamá, y al doctor... pero eso era un juego, no había nada malo o sucio en ello. ¿O sí? Le sorprendió que las niñas fueran tan diferentes allá abajo, por supuesto, pero entonces pensó que quizás se les crecería luego como los dientes. Luego aprendió que simplemente eran así. Entendía que los papás y las mamás dormían juntos y se abrazaban fuerte para hacer bebés, pero nunca pensó que hicieran más que besarse. El video que le mostró Rudy dejaba claro que un beso sólo era el principio, que había mucho más... y que para llegar a eso los hombres y las mujeres se volvían locos. "La cabeza se les llena de esas imágenes y por eso les salen granos", le dijo Rudy. "Los hombres quieren metérsela a las mujeres. Las mujeres quieren que se las metan, pero no lo dicen de frente. Quieren que los hombres lleguen a ellas, les hablen bonito, les inviten cosas... A eso llaman enamorar". Por eso Artemio paraba alrededor de la Nena. Por eso la había invitado al Estadio y ella había aceptado ir, aunque no supiera nada de fútbol. Artemio se la quería meter... y seguro que lo haría, o quizás ya lo había hecho; Rudy no sabía. En todo caso, tenía suerte de que la Nena le hiciera caso. Rudy le explicó que las mujeres a veces pueden andar con un hombre, pero sólo verlo como un amigo. Y la mayoría de las mujeres no deja que sus amigos se la metan. Tampoco dejan que se las meta alguien aparte de con quien están enamorando.

Cuando explicó esto último, Carlos notó un poco de vergüenza en la voz de su amigo. Había sospechado lo peor: "O sea... ¿tú... la Nena?" Rudy le hizo jurar como los mejores amigos que eran que no diría nada. "No sólo a las chicas -dijo lentamente-. A algunos chicos les llega la adolescencia antes también... Pero a todos les llega. A tí también te llegará, Carlos".

"¿Eso es crecer?", se preguntó Carlos.

Abriendo la puerta, llamó a sus padres pero sólo le contestó su hermano Roberto:

-Han salido a la Iglesia -dijo.

Como era de esperarse, estaba chateando con la tal Sara desde su celular. Pero ahora ya entendía.

-Se la quieres meter a esa putita, ¿no? -le dijo a su hermano-, pero para ella sólo eres un amigo.

Roberto se puso colorado... y no sólo de rabia. De un salto agarró a su hermano menor del brazo y se lo torció en su espalda:

-¡Repite! ¡Repite! ¡Repite, desgraciado!

-¡Putita! ¡Putita! ¡Putita! ¡PUTITA! ¡PUTITA!...

-¡¡CÁLLATE!!

-¡SUÉLTAME Y ME CALLO!

Roberto lo hizo, pero no dejó de regalarle a su hermano la peor de sus miradas. Carlos pensó que quizás sí se había excedido, pero ¡por el dolor de su brazo que no se iba a disculpar! También pensó que era una suerte que sus padres hubieran salido. Con el escándalo que habían hecho ya estarían sobre ellos listos para castigarles por el resto de sus vidas.

Roberto volvió a murmurar otro insulto y salió a la calle. Carlos se quedó en la sala sobándose el brazo herido, recordando lo que le había mostrado Rudy. Todos iban a pasar por eso. Incluso él. Le saldrían pelos por todo el cuerpo de un día para otro, se le llenaría la cara de granos y la cabeza de pensamientos sucios. Las mujeres terminarían siendo tan importantes para él como para volverlo así de loco. Un poco sintió lástima por su hermano mayor y por todos los hermanos mayores del mundo.

"Crecer es un fastidio", pensó. También pensó que pensar eso significaba que ya había crecido un poco y que la adolescencia estaba más cerca ahora para él aun sin quererla. ¡Maldito Rudy!

Carlos se encogió de hombros. Al menos seguiría teniendo el fútbol.

***************************

Bien, este es el primer relato que he escrito para este libro. Espero que les guste. Sí, dije que tendría menos de dos mil palabras... y apenas cumplí. Pero creo que he escrito todo lo que se necesitaba. Si tienen alguna sugerencia, comentario o crítica... bienvenidas sean. Necesito las opiniones de los lectores para mejorar continuamente.

Por último. ¿Alguna idea de quién será el protagonista del siguiente relato? No lo aseguro, pero quien sabe si me deje influenciar. ¿Por qué no? Después de todo pretendo que todos los que aparezcan acá tengan sus cinco minutos (o entre mil y dos mil palabras) de fama.

Hasta la vista y que tengan una buena lectura.

-----------------------------------

Si quieres seguir esta historia en wattpad, hazlo acá abajo:

martes, 8 de diciembre de 2015

Historias Mínimas (Relatos de lo Cotidiano)

[Arena Roja]

Hola, en esta ocasión quiero compartir un libro que voy a empezar a escribir en wattpad. Se llama Historias Mínimas y es una recopilación de narraciones de entre mil a poco menos de dos mil palabras cada uno de tipo esencialmente realista sobre gente y situaciones comunes y corrientes (de allí el subtítulo Relatos de lo Cotidiano). Una de las características de todas será que cada relato dará pie al siguiente, o sea que un personaje o hecho que es mencionado o tiene una aparición menor en el relato A será el protagonista o el tema del relato B, de forma tal que en conjunto cada narración individual será una especie de pieza de mosaico que en cierto momento mostrará una imagen general de las vivencias de la comunidad a la que aquellos pertenecen.

Sobre la periodicidad, espero que esta sea semanal, salvo que la disponibilidad de tiempo no me lo permita. El primero lo tendré antes del fin de semana. Espero su apoyo en esta experiencia.


Actualización al 11/12/2015: Ya está el primer relato. Puedes verlo acá.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Ben-To (2011): Bienvenidos al Club de la Pelea

[A-Review]



Videos subidos por varios. También los puedes ver acá.

Bueno, para empezar hay que explicar el origen del tíitulo. Bento son esas cajas con comida que los japoneses se llevan para almorzar o cenar a la manera de loncheras, que bien pueden ser preparadas por uno mismo o bien compradas en una tienda o supermercado. En el caso de estos últimos no hablamos de una de esas sopas ramen baratas que se les agrega agua caliente y se comen en un tazón de plástico; en Japón los bentos preparados pueden ser muy variados y por ende sus precios también. Muy convenientes para los que viven solos, sólo requieren ser calentados en un microondas y son una comida completa.

¿Pero qué hacer cuando se es un chico en una nueva preparatoria a quienes sus padres le mandan lo justo para mantenerse? Ese es el caso de You Satou, fanático de los videojuegos en general y de los de la mítica consola Sega en particular, que a la salida de su primer día de clases va a un supermercado para comprar algo barato de comer, porque en el dormitorio estudiantil donde está alojado sólo le dan el desayuno. Entonces se da cuenta que acaban de poner unos bentos a mitad de precio y contento trata de tomar uno... pero es atacado, queda inconciente y termina en el hospital. El desafortunado Satou sin querer se ha topado con el mundo de los "lobos", tipos que luchan sin cuartel por los bentos en oferta. Acompañado por una compañera de clase, Hana Oshiroi, ingresará al Club de Amantes del Bento a Mitad de Precio, cuya presidenta, Sen Yarisui es conocida como "La Bruja de Hielo", una de las "lobos" más fuertes de la zona, y es quien llevará a Satou de la mano para convertirse también en un "lobo" honorable en esta lucha encarnizada por el premio en kilocalorías de cada noche.

Es notable la forma cómo logran hacer de algo tan bizarro como es transarse a puñetazos para poder comprar bentos a mitad de precio, algo tan épico, con todo un mundo de reglas y tradiciones alrededor: los mismos "lobos", luchadores con honor y orgullo y que si destacan llegan a ser reconocidos por sus apodos de batalla; los novatos o "cachorros" que recién ingresan a este mundo; los "Dioses de las Descuentos", empleados de los supermercados (varios de ellos ex-"lobos") que son los encargados de pegar las etiquetas de oferta a los bentos por los que llevan a cabo las batallas; los "jabalíes" que son inescrupulosos personajes que se zurran en las reglas y a quienes todos los "lobos" combaten...

Sobre el protagonista, Satou, se nota su evolución desde un simple "cachorro" que nada puede hacer contra los "lobos" hasta ganarse su apodo de "lobo" por derecho propio, luego de cruentas batallas. ¡Saludad a "Hentai", el guerrero! Sí, "Pervertido"... y es que en verdad es imposible no darse cuenta de que el chico tiene una imaginación muy "sexy" y de que su mirada tiende a escorar a ciertas zonas de la anatomía femenina. Si no creen, pregúntenle a "Morena"... aunque como disculpa podríamos decir que de ella nunca le vemos su rostro porque todas sus tomas sólo suben hasta su pecho y allí se quedan.

Esto último puede llevar a pensar que Ben-To es uno más de esos animes con elementos ecchi que tanto abundan últimamente... y en cierta forma es así, y no lo es. Hay cierto grado de ecchi pero no demasiado y tampoco descaradamente gratuito y cochambroso sino incluido como elemento paródico (como el caso de la "Morena"). Lo esencial en cambio son las peleas (que son animadas de forma muy dinámica y vistosa) y toda la filosofía detrás de ellas. Es un shonen por naturaleza, pero uno bueno. Sus personajes pueden ser a veces un tanto exagerados y burdos, como el compañero masoquista de Satou, pero en general funcionan para la historia. Un aparte se merecen Ayame Shaga, la prima de Satou y también una "lobo", y Ume Shiraume, compañera de clase del protagonista que constantemente le zampa unos golpes por que no soporta que "su" Hana Oshiroi esté pululando alrededor de Satou. Son dos personajes que ofrecen bastante, sobretodo la última que hasta tiene su propio juego de notorios soundtracks para ella sola.

Quizás el único episodio que no me convenció nada fue el clásico veraniego de piscina... Bueno, sirve para ahondar más en la relación de Satou con Yarisui, pero... esa... pelea. Uff. Sin embargo, fuera de ese tropiezo, la serie es tan divertida como para verla más de una vez (que es el motivo por el cual escribo esto ahora cuando no lo hice en el 2011 que fue estrenada).

jueves, 3 de diciembre de 2015

Como en el Cine (2015): El Hacer de los Ojos

[F-Review]


Video realizado y subido por Como en el Cine. También lo puedes ver acá

Esta semana nos toca película peruana.

Veamos: Nico (Manuel Gold) es un graduado de ciencias de la comunicación que ya va por los treintas y que ha abandonado sus sueños juveniles de hacer películas por un trabajo estable de asistente de dirección en una empresa de publicidad. Sin embargo, todo cambia cuando descubre a su novia con quien ha estado nueve años poniéndole los cuernos... ¡y en sus sábanas de Star Wars! Así, pues, con el corazón destrozado y sin casa, acaba alojándose con su amiga Dani (Gisela Ponce de León) y decidiéndose a volver con su antigua amor, el cine. Buscará entonces a sus compañeros de la Universidad con quienes realizó un corto para que lo ayuden a volver a empezar... otro corto.

Como en el Cine es la opera prima de Gonzalo Ladines en largometraje. Este señor fue uno de los guionistas de Buenos Amigos (cosa que me enteré por el trailer más arriba), la anterior película peruana que pasó por este blog... y a la que en esa ocasion le dí su chiquita en algunos aspectos, ¡como su guión justamente! (Me cito a mí mismo: "no termina de hallar norte y tiene varias clamorosas inconsistencias"). No me retracto, me reitero... y tanto me reitero que por eso me ha sorprendido que en esta ocasión que Ladines baila solo en el guión, éste sea de los elementos que mejor funciona en esta nueva película.

En serio, no tengo qué criticar en ese aspecto... salvo algunas apariciones fugaces que para mí no aportan nada como la del personaje interpretado por Guillermo Castañeda, compañero del protagonista Manuel Gold en la serie web Los Cinéfilos. Parece que sólo lo pusieron allí porque es de la manchita de la productora Señor Z, que produce ambas... Bueno, supongo que simplemente hay que tomarlo como un cameo. Pero fuera de eso, la historia está bien construida y fluye muy bien. Sus personajes funcionan y sus situaciones no se ven muy forzadas. Incluso, aunque tengan mucho de cliché... este está autoasumido y hasta se dan el lujo de burlarse de eso en una escena del inicio cuando la amiga de Nico (el protagonista) acepta con desparpajo que ella es un cliché de lesbiana.

Las actuaciones son buenas, destacando para mí la de Pietro Sibile, quien interpreta a Rolo, reclutado por Nico como su productor. Este sigue en la Universidad como Jefe de Prácticas y aún no se titula. Gruñón y cínico, aporta una cuota de naturalidad para la comedia. También está la de Bruno, el otro compinche de Nico, encargado de la cámara del corto olvidándose un poco de su actual ocupación, la escritura de anodinos guiones de telenovelas. Del grupo, quizás sea Manuel Gold el que se queda algo atrás, quizás por lo enfático de su personaje, aunque llega a cumplir. Por el otro lado, los personajes femeninos son los que me ha costado más encontrarle gusto, sobretodo Ariana (Fiorella Pennano) en su papel de interés romántico del protagonista.

La música es otro aparte. Destaca la original de la cinta que hace un buen fondo. O sea, es funcional... y funciona.

Si eres un fan de Los Cinéfilos, la popular serie web ya mencionada como otra de las producciones de Señor Z, no esperes ver nada de ella en esta cinta... afortunadamente. Lo único que las relaciona es ser un intento de retrato de los amantes de las películas, burlesco aquel, añorable éste. ¿Se imaginan que hubieran intentado hacer un spin off o una adaptación directa? No, después de lo que hizo Smosh no estoy seguro de si hubiera funcionado.

Y este es el último aspecto que quiero poner en relieve: Como en el Cine está pensada para divertir a cualquiera, sí, pero es claro que está dedicada a los cinéfilos y al cine en general. No faltan las referencias y guiños a películas clásicas extranjeras... y nacionales (me vaciló su mención a El Pequeño Seductor, esa... cosa [insertar escalofrío acá]). Yo capté varias, pero según he escuchado hay más que se me han escapado por que... me falta todavía. Será motivo para verla de nuevo, más atento. Quizás cuando llegue a Netflix.

En resumen, para mí es de lo mejor en cine nacional que se ha estrenado últimamente, lo cual no puede parecer mucho, pero sí lo es: la calidad de nuestro cine es variada y se han hecho buenas cosas... y de las otras también (vuelvo a recordar El Pequeño Seductor y aún me pregunto ¿por qué, Deus?).  Como en el Cine es una comedia efectiva que no abusa ni menosprecia a sus espectadores con la broma burda o la lisura gratuita. Se nota que es un trabajo personal hecho con mimo por Ladines; esperemos que sus siguientes proyectos sigan ese derrotero.

Aquí es, ¿no?

La yapa: Acá abajo está una lista de reproducción de las dos primeras temporadas del canal de la serie web Los Cinéfilos.Ya había oído de él, incluso el algoritmo de Youtube me lo había sugerido hace tiempo, pero he tenido que ver esta película para que acabara interesándome... y me gusta, por ahora que aún me estoy poniendo al día con esto. Ya veremos que pasará en lo que me falta.


Videos realizados y subidos por LosCinefilos. También los puedes ver acá.

Al final de los créditos de Como en el Cine aparecen secuencias de un corto de Ladines cuya historia que en cierta forma es un antecedente del que trata de hacer Nico... porque no es plagio si te copias a tí mismo, ¿no?. Este es Rumeits.


Video subido por Krizalid Medina Osorio. También lo puedes ver acá.

Sigue buscando

Google

Blogs de Amigos (o de quienes quisiera que fueran mis amigos)